¡Manq’a llegó a Yacuiba!
Rompiendo límites llegamos a más puntos
12 de agosto de 2022
La Paz, 12 de agosto de 2022. – Por primera vez en el municipio de Yacuiba – Tarija, las Escuelas Manq’a y el CEA Yacuiba inauguran la escuela de formación técnica en Gastronomía y Alimentación dirigida a jóvenes, que además será complementado con el desarrollo de habilidades para la vida, la administración de su propio negocio, la reutilización de alimentos, el conocimiento y revalorización de los productos locales de la región y el uso de las tecnologías de información para fortalecer sus emprendimientos.
Desde la gestión 2014, Manq’a impulsa iniciativas y programas que, a través de la formación gastronómica y el impulso al emprendedurismo, han logrado mejorar las condiciones de vida de más de 5.500 jóvenes que vivían en situación de vulnerabilidad. En Bolivia, el proyecto cuenta con nueve escuelas, siete ubicadas en el municipio de El Alto; y dos en Sucre. Además, iniciará un plan de escuelas móviles; centros que llevarán la educación a municipios del Norte de Potosí y Tarija.
“Lograr que las escuelas Manq’a lleguen al Chaco es para nosotros muy importante. Es una región en la que venimos trabajando desde hace décadas con un enfoque regional, priorizando e impulsando acciones de comunidades indígenas, mujeres y jóvenes. Gracias al apoyo de nuestros aliados, la escuela promoverá el desarrollo económico de familias y comunidades rurales entorno al protagonismo de jóvenes cocineros”. Conny Toornstra, directora regional Conexión / ICCO América Latina.
Esta iniciativa es posible gracias a la Red Conexión conformada por: Cerdet, Manq’a y la ONG local Conexión, en alianza con el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, El Ministerio de Educación a través de la Dirección Distrital de Educación de Yacuiba, con el apoyo del Proyecto Diálogo y Apoyo Colaborativo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, implementado por Solidar Suiza, ICCO Cooperación, FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrario), Cooperación Alemana a través de la GIZ y KIA (Kerk in Actie).